Preguntas frecuentes sobre GNU/Linux

Este documento no pretende ser una guía completa sobre GNU/Linux, ni mucho menos. El objetivo de este FAQ es hacer referencias a las fuentes de información oficiales y completas. Aún así, el contenido de este documento puede ser bastante útil para aquellos que necesitan decidir si usar GNU/Linux, quieren empezar, o ya empezaron a usarlo.

Índice

¿Que es GNU/Linux?

GNU/Linux es uno de los sistemas operativos que hay para PC. Toda computadora debe tener un sistema para funcionar, ya que es este el primer programa que ejecuta su computadora, y está encargado de ejecutar otros programas, proveerles de servicios, permitirle acceder al hardware, etc.

GNU/Linux tiene algunas características únicas. Es técnicamente muy avanzado. Además, tiene una filosofía de desarrollo diferente al software comercial.

¿Porque puede convenirme instalarlo?

Es posible que a usted le resulte ventajoso instalar GNU/Linux. Estas son las razones más importantes que hacen que GNU/Linux presente ventaja frente a otros sistemas operativos:

Software Libre

"Software Libre" es un concepto desarrollado en la década del 80 por la Free Software Foundation. El software libre consiste, en oposición al software conocido como "comercial" o "propietario", en software que le da al usuario libertad sobre su uso, modificación y redistribución, con las restricciones mínimas necesarias para garantizar esa libertad a otras personas (es decir, prohibe que un usuario le restrinja la libertad a otro).

Las ventajas del software libre son muchas. En primer lugar, termina para siempre con los problemas de copyright y legalidad del uso del software. Ya que el software libre no tiene un dueño que guarda en secreto los detalles del software, no existe monopolio sobre un software dado, o su servicio técnico. Puede verse en detalle las ventajas para cada tipo de usuario (tanto personas como empresas) en opensource.org.

En el caso de Argentina, en donde recientemente se ha empezado a controlar la piratería de software, GNU/Linux es una excelente alternativa para usar y tener software legal y a bajo costo.

Estabilidad y eficiencia

GNU/Linux se destaca también por su estabilidad. Esto significa que es uno de los sistemas con menos fallas. Las ventajas de esto son obvias, tanto en seguridad de los datos, como en tiempo y costo invertido en resolución de problemas.

La eficiencia de GNU/Linux también es superior a los otros sistemas operativos en la PC. Esto implica un aumento en la productividad, y una disminución en los costos, ya que pueden realizarse las mismas tareas con equipos menos sofisticados.

UNIX

GNU/Linux esta basado en el sistema UNIX. Esto significa que ya hay casi 30 años de experiencia y evolución en sistemas similares. UNIX y sus derivados son los sistemas usados en los sistemas de mayor envergadura, como Universidades de todo el mundo, redes gubernamentales y militares. Este sistema fue diseñado para ser capaz de cumplir misiones complejas y de gran escala, no solamente tareas elementales de escritorio.

Otra ventaja de ser derivado de UNIX es que es una excelente herramienta de aprendizaje sobre este sistema, tanto para el usuario personal como para las instituciones educativas que quieran instruir sobre UNIX.

Usos posibles

Actualmente, GNU/Linux ya está en posición de competir con cualquier otro sistema operativo en lo que respecta a usos que pueden dársele. Sin embargo, hay algunas tareas que tienen enormes ventajas si son realizadas bajo UNIX.

En primer lugar, el uso de redes, lo que incluye a Internet. Cualquier usuario de Internet, desde aquel que lee su correo electrónico hasta el que quiere poner su propio proveedor de Internet, dispone de los mejores clientes y servidores de los distintos protocolos de red disponible. El hecho de que GNU/Linux es un derivado de UNIX le da más naturalidad en la interacción con Internet (que fue originalmente desarrollada en sistemas UNIX).

Pero por redes no solo se entiende la Internet. También hay características avanzadas que permiten usar a GNU/Linux para manejar redes locales de forma muy eficiente, con excelentes sistemas de seguridad. Además pueden ponerse estaciones GNU/Linux conectadas con estaciones de otros sistemas operativos (Otros UNIXes, Windows NT, etc.).

En segundo lugar, la programación también es una de las tareas en las que se destaca GNU/Linux. La popularidad que GNU/Linux tiene entre los programadores e ingenieros se debe a las características avanzadas de este sistema que permiten desarrollar software más complejo. En menor medida, las aplicaciones para GNU/Linux también son mejores en otras áreas científicas.

El hecho de que GNU/Linux se destaque en estos ámbitos, no significa que sea peor en los otros. Existen excelentes interfaces gráficas, procesadores de texto, editores de imágenes, aplicaciones multimedia que funcionan en GNU/Linux.

¿Es GNU/Linux compatible con otro hardware y software?

Hardware Soportado

La mayoría del software standard está soportada en GNU/Linux. Hay un listado en el Hardware-HOWTO. Lo más probable es que la distribución que usted tenga ya soporte a su hardware; sino es común encontrar en la Web información sobre como usarlo.

Las excepciones más notables al soporte de hardware son la mayoría de los scanners de puerto paralelo y de los Winmodems. Los scanners SCSI si están soportados, como así también los modems standard. Para saber si su módem está soportado, pruébelo en una aplicación de DOS (si tiene Windows 95, en modo DOS, no en una ventana), o bajo Windows configurado como "módem estándar de 14400bps". Si funciona así, puede usarse bajo GNU/Linux; sino probablemente no. Hay actualmente en desarrollo drivers para GNU/Linux tanto de Winmodems como de scanners de puerto paralelo.

Compatibilidad con otros Sistemas Operativos

Como en cualquier sistema operativo, los programas ejecutables no son portables; es decir, los ejecutables de GNU/Linux no corren en otros sistemas operativos ni los ejecutables de otros sistemas operativos corren en GNU/Linux.

Lo que puede usarse para solucionar este problema son los emuladores. Un emulador es un programa que se encarga de correr un programa hecho para otro sistema operativo, haciendo las "traducciones" necesarias. En GNU/Linux existen dos excelentes emuladores: el DOSEmu y el WINE. El primero es para correr aplicaciones de DOS y el segundo de las distintas versiones de Windows. Debe notarse que al ser emuladores, no pueden correr todas las aplicaciones hechas para otros sistemas operativos, pero corren la mayoría. Ambos están en pleno desarrollo y acercándose a la meta de correr el 100de las aplicaciones.

No hay emuladores para otros sistemas UNIX, pero usualmente los códigos fuente si son compatibles. Esto quiere decir que en vez del ejecutable, puede obtenerse el programa para construir este ejecutable y crear un ejecutable de GNU/Linux.

Respecto a los datos, GNU/Linux puede acceder a discos con formato de DOS, Windows, OS/2, Macintosh, y otros UNIX. Existe un driver experimental para acceder a discos UNIX desde DOS o Windows.

Los protocolos de red soportados son los standard usados en la Internet (TCP/IP, HTTP, FTP), y otros como IPX, y el nativo de Windows NT (SMB). Gracias a esto pueden crearse redes entre estaciones GNU/Linux y estaciones con otros sistemas operativos sin diferenciar las unas de las otras.

Tener más de un Sistema Operativo

Muchas personas no quieren deshacerse de su sistema operativo anterior para instalar GNU/Linux (en particular cuando no tienen experiencia con este sistema y no desean arriesgarse). En estos casos es posible tener más de un Sistema Operativo en la misma PC. Para esto, es suficiente con particionar el disco y poner cada sistema operativo en una partición distinta. Para elegir el sistema operativo, se instala un programa de arranque (GNU/Linux y OS/2 vienen con uno), que permite seleccionar que sistema iniciar. Otra alternativa, si se usa DOS o Windows junto con GNU/Linux es usar un programa de DOS (el loadlin) que permite arrancar un GNU/Linux que está en otra partición.

Quiero usar GNU/Linux ¿Qué tengo que hacer?

Esta es una guía muy elemental para poner a funcionar GNU/Linux en su computadora. Esta pensada para todo nivel de usuario. Se aconseja leerla completamente antes de empezar, y cualquier duda realizar consultas por e-mail al grupo.

Requisitos de Hardware

GNU/Linux tiene requisitos de Hardware poco exigentes. La computadora necesaria es una 386 o compatible por lo menos. 1 MB de RAM es el mínimo estricto, aunque se requieren 2 MB para arrancar a una velocidad aceptable, 4 para correr aplicaciones, u 8 si se va a usar la interfaz gráfica. Si se requieren tareas intensivas (como procesamiento de gráficos, servidores, etc.), es aconsejable tener 16 MB. Puede usarse cualquier dispositivo de vídeo, aunque si se va a trabajar en X (la interfaz gráfica) obviamente se aconseja una SVGA de 1 MB.

Algunas distribuciones ocupan solo un diskette, principalmente para uso como Router o Firewall. Para instalar los utilitarios básicos, se requieren de 15 a 25 MB en disco. Si se instalan algunas aplicaciones, el espacio ocupado llega de 80 a 100 MB, y si se instala X de 150 a 200 MB. A esto se le debe agregar el espacio para usuarios, y de 10 a 40 MB para espacio de swap. Todo esto es teniendo en cuenta aplicaciones elementales; para extender el sistema se requerirá más espacio.

Particionando

El primer paso es reservar el espacio en disco necesario, según lo mencionado en el punto anterior. Si el objetivo de la instalación es familiarizarse con GNU/Linux, 300 MB serán suficientes. Si es para darle un uso más intensivo, es aconsejable tener al menos 600 MB. Si se dispone de disco, 1 GB permite estar más que cómodo con el espacio libre.

Una vez listo el espacio libre, es necesario particionar el disco, en al menos tantas partes como sistemas operativos vayan a usarse (si va a ser solo GNU/Linux, en 1). Una excelente guía para hacer esto es el Partition-HOWTO. También puede ser útil para este paso obtener alguno de los programas existentes para particionar sin perdida de datos (como el FIPS o el Partition Magic).

Distribuciones

Hablando técnicamente, GNU/Linux es solo el núcleo del sistema operativo. Para poder usarlo hacen falta aplicaciones que usen este núcleo. Varias empresas y organizaciones realizan recopilaciones de aplicaciones y las juntan con el núcleo, y algunos programas de instalación y configuración. Este paquete se llama "distribución". Existen varias distribuciones, cada una con características diferentes. En nuestra página de links figura una lista a las home pages de las más populares.

Donde obtenerlas

Una vez que se ha elegido la distribución a instalar, hay que obtenerla. La mayoría puede obtenerse a través de ftp (tenemos una página con links a los sitios de ftp), o copiarse en CD. GrULiC ofrece copias en CD de algunas a $4.

Instalación

Cada distribución tiene un instalador propio y la forma de instalación varía. Esta es una guía de Instalación de RedHat 5.2 ó 6.0.

Acabo de instalarlo. ¿y ahora que hago?

Arrancar y apagar

Hay dos formas de iniciar GNU/Linux, según como se haya instalado. Si se instaló el LILO, al arrancar aparecerá un prompt, y apretando <ENTER> (o en algunos casos GNU/Linux <ENTER> ) se arranca. Sino, hay que correr el Loadlin (probablemente lo tengan en su CD). Para correr el Loadlin, se usa la siguiente línea de comando desde DOS: loadlin imagen root=dispositivo ro
donde imagen es una imagen de su kernel, y dispositivo es el nombre de la partición donde tienen GNU/Linux (en forma GNU/Linux, es decir /dev/hd...)

Nunca se debe apagar la computadora directamente al usar GNU/Linux; sino se pierde el riesgo de perder datos. En la mayoría de las distribuciones, hacer CTRL-ALT-DEL inicia el proceso normal de cierre del sistema. También puede cerrarse con: reboot o sino: halt
El primero reinicia, el segundo apaga el sistema. No se debe apagar la PC hasta que aparece el mensaje "Power down". Ambos deben correrse como root. Si se tiene el consolehelper y la configuración apropiada, otros usuarios también podrán hacer esto, introduciendo antes su password.

Loggearse y desloggearse

GNU/Linux es un sistema multiusuario. Esto quiere decir que puede haber varios usuarios en el mismo sistema. Cada usuario tiene su propio espacio en el disco, autorizaciones que le permiten o prohiben realizar ciertas tareas, y privacidad respecto a los otros usuarios (a menos que otro usuario tenga autorización para violarla).

Al final del arranque, aparece un texto que dice algo como "localhost login:". Este es un prompt que pide que se introduzca el nombre de usuario. La primera vez que se arranca, hay que introducir root. Es posible que pida una clave, que en este caso hay que poner la que se pregunto durante la instalación.

"root" es el llamado "superusuario". Es un usuario que tiene autorización para hacer cualquier cosa; inclusive daño, voluntario o no. Es por esto que conviene usar a root solo cuando es estrictamente necesario y tratar de configurar el sistema para que no haga falta loggearse como root bajo circunstancias normales.

Para desloggearse, es decir volver al prompt de login, usar logout, exit o CTRL-D

Crear un nuevo usuario

Para crear un nuevo usuario se debe introducir como root (es decir, habiéndose loggeado con el nombre root) el comando:
useradd nombre
donde nombre es el nombre del usuario a crear. Después de eso,
passwd nombre
lo que pedirá la clave para ese usuario. El programa passwd revisa que la clave no sea demasiado obvia; conviene elegir una combinación de letras y números que no tenga un significado especial. Una vez hecho esto, se puede poner nombre en el prompt de login para usar el usuario creado.

Se debe recordar ponerle clave a la cuenta de root si no la tiene inicialmente

Documentación

Usualmente, para realizar cualquier tarea, hay excelente documentación que lo explica. La mayoría de ella, esta escrita por el GNU/Linux Documentation Project. Además de los libros que este escribe, también hay varios documentos, llamados los "HOWTO" (o "COMO", en castellano). Estos documentos explican paso a paso como realizar una tarea. Aquí hay una lista de los más útiles (el link es a la versión castellana del documento a menos que no haya traducción):

La mayoría de las distribuciones traen los HOWTOs y los COMOs. Para verlos, puede hacerse: ls /usr/doc/HOWTO |less Esto mostrará una lista de nombres; puede moverse con las teclas de cursor, y con "q" se sale de la lista. Para leer un HOWTO, hacer less /usr/doc/HOWTO/nombre (si los nombres terminan en .gz, hacer "zless" en vez de "less"). Puede haber más documentos en los subdirectorios mini/ y unmaintained/ (las instrucciones para leerlas son innecesarias si se leyó lo anterior)

  • DOS-to-GNU/Linux y DOS-Win-to-GNU/Linux: Destinados a los usuarios que ya manejan DOS y/o Windows. Es una buena guía para comenzar.
  • Spanish: Contiene información básica en español, y algunos datos para configurar GNU/Linux para hispanohablantes. Hay HOWTOs similares a este para otros idiomas.
  • META-FAQ: Referencias a distintas fuentes de información. Es bastante corto y conviene conocerlo bien para saber donde buscar.
  • INFO-SHEET: Es un documento de información técnica sobre las características de GNU/Linux.
  • Tips: Son varios consejos útiles para ahorrar tiempo y facilitar el uso del sistema.
  • Hardware: Contiene la lista de hardware soportado y no soportado.
  • Distribution: Tiene una lista de distribuciones y las diferencias entre cada una de ellas.
  • 3Dfx, CDROM, Ethernet, MODEM, Plug-and-Play, Printing, Serial y Sound: Estos documentos indican paso a paso como configurar el hardware.
  • Config: Consejos de configuración de software.
  • ISP-Hookup y PPP: Instrucciones para conectarse por teléfono a un proveedor de Internet
  • Networking-Overview: Contiene lo básico sobre configuración de redes.
  • Reading-List: Es una lista de bibliografía sobre varios aspectos de GNU/Linux/UNIX.